Luz natural en el hogar

¡Buen día lectores! Esta semana platicaremos sobre la luz natural en el hogar.

La luz natural en el hogar es una forma ideal para iluminar espacios, resaltar detalles y  ahorrar energía; así mismo, es la encargada de crear sensaciones de bienestar que aportan mejoras a nuestro estado de ánimo, mantener un adecuado desarrollo cognitivo y productivo, además de prevenir problemas de sueño, fatiga, desmotivación, etc. Entonces, si la luz natural tiene tantos beneficios ¿por qué nos resistimos a crear diseños arquitectónicos que la integren?

La iluminación no solo se trata de producir suficiente luz a un espacio, si fuera así tendríamos efectos negativos por el calor o deslumbramiento en varias áreas de nuestra casa. Tomar en cuenta las condiciones de iluminación resulta prioritario para nuestro diseño, pues es posible conseguir interiores más expresivos o significativos y disfrutables para diversas actividades. 

La disponibilidad y características de la luz natural dependen de la época del año, momento del día, latitud y meteorología, sin embargo, nos gustaría mostrarte cómo puedes utilizar el diseño arquitectónico para integrar la iluminación adecuada.

Iluminación lateral (casa Medina, casa Saad )

La iluminación lateral es la que entra desde una abertura ubicada en un muro lateral. La opción más usual  para representar este tipo de iluminación son las ventanas, ventanales o balcones y su posición dependerá totalmente del diseño del proyecto. 

Se recomienda colocar ventanales en el cubo de escaleras, iluminará inmediatamente toda esa zona, incluso, puede alumbrar otras áreas como la sala o algún pasillo. Asimismo, se pueden colocar ventanales entre muros, al ingreso de la casa o como detalle en un diseño de doble altura. Recordemos que la ubicación de los ventanales puede formar parte del diseño de la fachada principal o de alguna de las fachadas laterales, todo dependerá de la ubicación o de las vistas  del terreno. 

Otra forma de utilizar los ventanales es colocarlos en todo el muro, usualmente, este tipo de diseño se acomodan entre la sala y el jardín para apoyar a que los espacios se perciban más grandes y con mayor iluminación por horas . No olvidemos ubicar ventanas y/o balcones en las habitaciones, nos ayudarán a mantener buena luz y ventilación en todo momento. 

Iluminación cenital (casa Ruiz, casa Medina )

La luz cenital es aquella que llega desde el techo o cualquier superficie superior, es capaz de mantener un potencial alto de iluminación con excelente calidad debido a su posición. La opción más común para este tipo de luz son los domos de cristal templado. 

Los domos, son  aquellos que ubicamos normalmente en los baños, en los vestidores o en los cubos de escaleras para iluminar toda la superficie. Parece que usarlo no es muy habitual, sin embargo, es uno de los elementos más utilizados para ahorrar energia, como mencionamos en el párrafo anterior, gracias a su ubicación, es capaz de recibir la luz natural de forma más directa lo que ayuda a mantener los espacios iluminados en todo momento y resalta los pequeños detalles a cualquier hora del día. 

Iluminación combinada (casa El cielo, casa Minerva, casa Manzano )

La iluminación combinada se refiere al aprovechamiento de los suministros de luz natural lateral o cenital por medio de aperturas en pérgolas, mamparas, celosías,  vanos, etc., que desvían la luz directa, pero al mismo tiempo iluminan  los espacios por su distribución eficiente y controlada de la luz natural .

¡COMPARTIR EL ARTÍCULO!

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest Pinterest
Fernanda Montañez

Fernanda Montañez

Deja un comentario

AGENDA TU CITA

  • (33) 36 42 42 44
  • marketing@cassaplan.com.mx