Tema: Ventajas y desventajas de los muros de concreto aparente.
¡Buen día lectores!
Actualmente, el concreto aparente es uno de los materiales más utilizados en los diseños de casa habitación, en especial en estilos industriales, brutalistas y minimalistas; por lo que, me gustaría debatir algunas de las ventajas y desventajas del uso de los muros de concreto aparente
Ventajas
El concreto, siempre ha sido un elemento bastante usado en obra pública e industrial, se puede ver en puentes, carreteras, bodegas, fábricas, instituciones gubernamentales, etc., sin embargo, gracias al movimiento artístico del modernismo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX comenzó a emplearse en proyectos arquitectónicos de casa habitación. Se descubrieron muchas ventajas y una gran variedad de usos.
La ventaja principal es la resistencia del material; debido a que el concreto está hecho a base de elementos naturales, puede resistir a temperaturas altas, es un excelente aislante térmico, no se daña por la luz solar y tampoco por el agua. Además, suele ser un elemento sólido, algo que ayuda bastante si vivimos en zonas sísmicas.
Otra de las ventajas, me atrevería a decir que es la favorita de muchas personas, es el diseño industrial o brutalista que obtenemos al utilizarlo como elemento principal. Este estilo, mantiene una estética de antiguos espacios industriales debido al aprovechamiento de las vistas del concreto y la combinación de diversos materiales e instalaciones expuestas.
El concreto es muy flexible, debido a su estructura, puedes moldearlo en el proceso de la cimbra hasta conseguir la forma, acabado o textura deseada, además, puedes colocar aditivos de color en la mezcla para reducir gastos y por supuesto tiempo en el proceso de construcción. Es necesario mencionar que, no se requiere demasiada inversión en el mantenimiento, haciendo más atractiva su elección.
Este material no dejará de impresionarnos, incluso con el paso del tiempo, el desgaste natural hará que el diseño se vea increíble.
Desventajas
El concreto aparente suele ser un elemento que añade elegancia, clase y estilo a tu proyecto, sin embargo, existen algunas desventajas que me gustaría comentar. La adecuada aplicación es esencial para que cualquier material se vea bien, por lo que, requieres de personal capacitado para su instalación.
La aplicación del concreto es muy delicada, tiene un tiempo de fraguado de dos horas aproximadamente, así que, debes darte prisa en su empleo, de lo contrario comenzará a generar juntas frías (grietas). El concreto aparente siempre “reventara” es parte de su proceso, sin embargo, si se coloca con cuidado este craquelado tendrá un buen aspecto.
Durante su aplicación se sugiere mantener el material frecuentemente humectado y aplicar materiales para curado; además no parar el colado hasta terminar el proceso. Asimismo, debemos evitar hacer mezclas diferentes en un solo muro, podríamos arruinar la armonía por completo. Una vez colocado el material, cualquier “parche” o enmendadura quedará marcada, sin importar el cuidado con el que realizamos esas correcciones.
La aplicación y el cuidado son solo algunas de las desventajas, sin embargo, un aspecto desfavorable es su utilización es que el uso del material es contaminante; la industria del concreto deja una enorme huella de carbono.
CASSAPLAN
“Espacios a tu medida”
Autor: Fernanda Montañez